domingo, 8 de agosto de 2010

EL PIANO



1. Es estética la fotografía de la película:

Definitivamente! cada imagen vista tiene un proposito. Cada ángulo, cada iluminación, etc etc tiene su razón de ser. En lo personal, me pareció una película que no necesito tanto de un diálogo para desarrollar la historia. Aparte de la música otro de sus más grandes poderes fue en la forma en como se iban representando las imágenes, se transmitían pensamientos y sentimientos. Muchas veces es fácil reconocer la diferencia de una película comercial a una película como lo es está, por medio del estéticismo de su fotografía, se enfocan en otros planos, se enfocan muchas veces en detalles del escenario de la película, y en algunos otros aspectos que no serían muy notables o importantes en una película más comercial. En eso recide la estética y el poder de la fotografía de esta película.

2. Por qué no fue una película de difusión masiva. Por qué no se vendió por ejemplo, como TOy Story?

Creo que realmente ese no era el propósito, ni su público objetivo. Las películas como Toy Story estan creadas para vender,para entretener y no ser artísticas. El Piano esta dirigida más a personas que les guste apreciar el arte del cine y no el entretenimiento del cine.

3. Ustedes creen que la mercadearon mal o no hicieron una buena campaña de lanzamiento.

Yo podría decir que sí, yo no recuerdo haber escuchado sobre esta película o haberla visto promocionada, pero regresamos a lo mismo. Probablemente no fuimos público objetivo, en nuestro país así de transculturizado a la mayoría gusta lo comercial. Creo que está película a los ojos y oídos que llegó fueron seleccionados por la misma película, a diferencia de las películas comerciales que se diseñan para ser vistas masivamente. Importando más la cantidad que la calidad.

4. Se merecía la película los oscares a Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Fotografía?

Si!!! merecía los Oscares! en especial Holly Hunter, actuó muy bien! El papel de ella tenía "su difícil", ya que al no hablar tenía que representar muy bien todos sus pensamientos, estados de ánimicos, dolor, amor, y toda la gama de sentimientos, que nos hace vivir con ella a lo largo de la película. A la vez ser la parte díficil de su papel, si la actriz lo sabía representar bien, iba a tener de su lado esa gran habilidad, que sin necesidad de las palabras o de su voz, sentimos con ella cada una de las situaciones en las que estubo envuelta en la película. Al igual que una niña gane un Oscar como actriz de reparto, es de admirar. Actuar no es fácil y aparte de contar con la habilidad, se requiere de vivir y sentir lo que el personaje sentiría en cada momento y luego expresarlo a través de muchas cosas. Felicidades para la niña, en especial en una de las escenas tan duras como lo fue el haber entregado el dedo de su madre.


5. El vestuario es adecuado a la historia o argumento de la película.

En lo personal, al momento de ver la película me llamo mucho la atención el vestuario. Me encantaron lo cotidiano que se veían en cuanto a la época. Opino en lo personal, que el vestuario también fue una pieza importante en la película, es decir, le dieron dinámismo al rollo de la ropa. Por ejemplo, los momentos en los que Ada usa la parte de su falda que forma la campana del vestido como refugio para ella y su hija, la parte en donde al caminar se ensuciaban sus ropas en el lodo, los momentos en los que Ada se levanta el vestido a los talones mientras toca el piano, así como la escena erótica en donde Ada se desviste.


6. Las locaciones fuerón las adecuadas.

Al inicio de la película desconcierta el querer saber en dónde se encuentra Ada y su hija. Le dieron un papel intrigante a las localidades ya que en base a lo que las localidades me transmitieron personalmente, fue un lugar alejado del resto de la gente, así como se encontraba Ada por el hecho de que no se le veía como quien dice "socializando" con la demás gente, no le interesaba. Un lugar tranquilo, muy adecuado a la época.

7. Esta bien el tema de encuadres, tiros y movimientos de cámaras.

Perfecto! me encanta la manera de como se desenvolvieron todos estos factores en la película. Hay que recordar que no es solo importante lo que va a suceder en una escena, sino que también como la verán los espectadores y por supuesto, como será percibida, y más aún como esta película artística.

8. Es una obra de arte por sus caracterísitcas.

Claro! Como he mencionado anteriormente, es fácil notar cuando una película se hizo únicamente con la intención de vender o entretener, o bien se hizo no perdiendo el concepto artístico del cine. No es una película comercial, tiene muchos aspectos que la vuelven arte como el vestuario utilizado, la actuación, la historia, las localidades, los diferentes encuadres, la trama, los actores seleccionados, la música, y aún asi supieron darle un final feliz..

9. Porqué le llaman al cine el 7mo arte.

consideraría por que también es como una mezcla de algunos de los otros artes. Tiene música, tiene fotografía, tiene literatura en sus guiones, muchas veces danza y por supuesto nos transmite algo.

10. Qué papel juega la música como el código más importante para el desarrollo del argumento.

Ada no se comunicaba a través de palabras, se comunicaba a través de su piano. A través de su piano pudo ser amada y logro amar. Amo a quien la entendiera a través de sus melodías. Ada al no tener su piano, siente que pierde su medio de comunicarse, pierde su medio de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario