domingo, 5 de septiembre de 2010

parcial!!!


1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Si, definitivamente. Escogí a la compañía Tigo, ya que a mi parecer esta empresa maneja bastante este tipo de situación. Es transobjeto ya que nosotros como público objetivo somos utilizados para conseguir sus fines de mercadeo, es decir, se concentran en nosotros, en nuestras mentes, en nuestras emociones a través de sus formas “artísticas” de comunicación para manipularnos, persuadirnos y así ellos puedan incrementar sus números en ventas y sus ganancias. Por lo regular, este tipo de compañías la publicidad que nos presentan en vallas, períodicos, radio, etc. Gastan mucho dinero en campañas publicitarias, y no precisamente pensando en el arte que se podría manejar en la comunicación, sino que con otras intenciones. Es así como en estas situaciones se pierde el sentido del arte, y la idea de involucrar al arte en la comunicación se convierte en una herramienta o estrategia de mercadeo. He aquí un ejemplo de la campaña de AQUÍ ESTOY CONTIGO en donde comenta la Directora de Mercadeo: “Nuestra publicidad ha estado enfocada en beneficios racionales, como el ofrecer la mejor señal y la mayor cobertura en el mercado. Esto nos ha ayudado a construir una posición de valor, crecer y mantener nuestro liderazgo. Pero ahora queremos ir más lejos y enfocarnos en beneficios emocionales, lo que nos permitirá estrechar la relación con nuestros clientes, creando un lazo que permitirá acercarnos y ser más afines a ellos”. Para mí, entre comillas sería “nos aprovechamos de crear lazos emocionales a través de nuestra comunicación para seguir teniendo más ganancias de las que ya tenemos”. Como Bayer indica en su folleto de Arte y Comunicación, como manera de fundamentar una forma de supervivencia para la postmodernidad en la cultura de la sociedad de consumo en que vivimos, era de los medios de comunicación, y del capitalismo, esto se convierte en resistencias para un arte puro, sin intenciones particulares disfrazadas. Por lo tanto, nuestra época se convierte en un tropiezo para el arte, en donde se pueda apreciar la belleza de expresar los sentimientos, pensamientos u emociones del artista.



2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

El arte es comunicar emociones o bien despertar ciertas emociones, por lo tanto en un afiche en donde se trata el tema de violencia, hay que empezar por entender que lo que se representa no sea el acto de violencia en sí del asesinato de pilotos, sino que el deseo de sensibilizar a través de una pieza artística a las personas que vean el afiche. Fue necesario enfocarse en un mensaje de concientización y representativo, y no precisamente mostrar un cuerpo víctima de un asesinato. Es así como hay que tener cierta sensibilidad con temas como violencia, ya que si la comunicación es arte, este arte al ser percibido en las mentes de los espectadores, tendrá ciertas repercusiones psicológicas, un ejemplo de esto sería esta imagen que se maneja el maltrato contra la mujer o el machismo. No es necesario mostrar a un hombre golpeando a una mujer, o bien una mujer ensangrentada o moribunda en el piso. Lo bello del arte es el simbolismo que este mismo utiliza para representar las cosas.


3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?


Si es posible debido a que de por si el ser humano siempre ha sentido la necesidad de exteriorizar lo que se encuentra dentro de él, sentimientos, ideas, pensamientos, emociones, etc. Somos seres sociales, que vivimos en continua interdependencia los unos de los otros. El ser humano vive en búsqueda de la belleza aunque la misma muchas veces sea muy subjetiva y que arrastre con nuestro concepto de belleza una ola de cultura. Como se menciona en el folleto de comunicación y arte: “Junto a la percepción, aparece también otra importante cualidad del Hombre. Esta es la que obedece a la capacidad de comunicarse, para lo cual ha de crear innumerables formas para hacerlo. Hablas, lenguas y lenguajes, se han ido adecuando a nuestras necesidades, tanto en lo individual como en lo social. Ser y tener conciencia de sí mismo, es la suma de nuestras capacidades para pensar y expresarlo, pudiendo recurrir a formas de conciencia estética. No podríamos renunciar jamás a la condición expresiva de esa configuración estética de los seres humanos, por lo cual nos estamos refiriendo a un hecho comunicativo. El cual debe ser apreciado como un fenómeno –sea estético o también artístico-, que surge desde la esfera afectiva, y que se encuentra inmerso rudimentariamente en los procesos de la comunicación.”


4. Cuales son los limites esteticos que debe tener un spot de televisión, un spot de radio, un afiche, una valla o un mupi?


Si hablamos en cuanto a publicidad nuestros límites se basarían en cuanto a nuestro propósito, es decir, muchas veces que tanto se tiene que sacrificar la estética para que sea algo más comercial. Por lo regular en publicidad, debido a que la misma es una herramienta de mercadeo, sería más un transobjeto que una obra de arte. P
ero también cuando nuestro objetivo es más que todo defender un fin, una causa o una idea, podemos aprovechar aún más la estética. Aún así, siempre hay ciertas marcas por ejemplo que ya se encuentran bastante posicionadas, entonces el fin de la publicidad ya no sería el estar diciendo: “soy este producto, conóceme y consúmeme”, sino que su mensaje sería “ya me conoces, se que te gusto y sigo aquí”, entonces cuando ya se tiene ese nivel de posicionamiento, se puede jugar un poco más con la estética. Un claro ejemplo de esto, en una cultura en donde antes de darnos leche en pacha nos daban Coca Cola, sería este spot televisivo de Coca Cola que todos conocimos y fuimos impactados emocionalmente por él, representando que cada Coca Cola que tomamos esta hecha con amor. Le considero a este spot bastante estético.

http://www.youtube.com/watch?v=iNR8C27w7pM



5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?


Muchos creen que el arte solo se encuentra en un museo o bien, muchos creen que el arte se encuentra en el cuadro que compraron en Cemaco. Pero la verdad, se puede encontrar al arte en la comunicación? Para formular una respuesta en cuento a este pregunta, en el folleto de Arte y Comunicación se menciona lo siguiente: “A la esfera psicosocial corresponde, explicar lo estético como una posible predisposición –actitud- social e influencia. En el marco del imaginario, lo ideológico, los valores, las creencias y las acciones, como construcciones normativas y axiológicas sociales, despierta el interés por valorar la intervención del componente afectivo en tales predisposiciones sensibles, como determinantes de la configuración artística o estética, desde la práctica.” En la respuesta de esta pregunta es bastante fácil caer en la subjetividad, ya que para muchos comunicar si es un arte y para otro no lo es, dependemos mucho de nuestra percepción: “Para Nelson Goodman…el ojo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza, construye. No actúa como un espejo que, tal cual capta, refleja, lo que capta ya no lo ve tal cual, sino como cosas, alimentos, gentes, enemigos, estrellas, armas”. Por lo tanto, llegaría a la conclusión de que puramente el hecho de comunicar no es el arte, sino la forma en la cuál vamos a comunicarnos, si vamos a exteriorizar nuestras ideas, sentimientos, emociones, pensamientos, etc. Hay que hacerlo aprovechando nuestro deseo por buscar la belleza en las cosas, y comunicar de la forma más estética posible.




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