domingo, 31 de octubre de 2010

ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL POEMA
YO DESEO
(Gustavo Bracamonte)

ARGUMENTO: Un hombre que al no estar la mujer que ama y desea empieza a añorarla apasionadamente. Desea tenerla íntimamente, en cuerpo y alma. La desea más que a nada con amor, un deseo sexual y espiritual.

CONFLICTO: deseo y pasión.

SECUENCIAS:

Situación Inicial: Eufórica porque refleja un gran deseo pasional hacia ella. “Después de la distancia de tu piel, te deseo afanosamente sin ninguna osadía oculta, te deseo descubriendo tus senos como devela la luz los continentes debajo del mar, te deseo como el pezón de la aurora desde el iminuto orifico al fuego que se aviva en tu cuerpo.”

Proceso: Describe de muchas maneras conforme avanza lo mucho que desea hacer apasionadamente con la mujer. "Yo deseo desprenderte la seda de tu cintura, como ese animal que avanza hurtadillas entre la hierba hastiada para devorar la noche oculta
y lanzar tu intimidad a mi mundo en ese traslado inevitable”.

Situación Final: Disfórica porque la sigue extrañando, la sigue deseando, pero no lo cumple. “Deseo hundirme en tu cuerpo hasta el nacimiento de las alegrías humanas rescatado de las alas el vacío de tu pecho abrir tu luna para que vuelen las golondrinas azules y escapen de la madeja los suspiros y viajen a procrear bandadas de sueños en el interior de es ciudad donde aúlla el dolor por mórbidos y deshonestos orígenes.”

OPOSICIONES:
Él – ella
Amar – desear
Alegría – dolor

PERSONAJES:

Hombre: un hombre deseoso de una mujer que ama, tiene un amor pasional hacia ella y desea con todas sus fuerzas tenerla de nuevo para compenetrarse, tal vez fue una mujer que perdió y ahora desea.
Mujer: Para ella son estas palabras, una mujer sensual, la inspiradora del amor pasional del hombre.

EL TIEMPO: No se menciona algún tiempo determinado.

EL ESPACIO: Una habitación con poca luz, entrando la luz de la luna por las ventanas, estando únicamente el hombre.

DENOTADO: un hombre que desea a una mujer pasionalmente sobre cualquier cosa, lo único que desea es amarla y tener un contacto íntimo con ella.

CONNOTADO: Un hombre enamorado que extraña sentir a la mujer que ama, probablemente desea un encuentro sexual con ella nuevamente. Refleja angustia por el deseo de tenerla, un amor perdido y no olvidado.

PROPUESTA IDEOLÓGICA: El sentimiento normal de añorar a un amor perdido. El deseo de tener un contacto físico, una compenetración física para asemejarla a una compenetración espiritual. Una ruptura no superada, alguien que aún desea tener a su lado a ese ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario